La bandera de Rusia es una de las más reconocidas en el mundo y es el estandarte patrio principal de dicha nación. A continuación, como en ninguna otra parte, presentamos imágenes de la bandera de Rusia: historia, evolución y más.

Evolución de la bandera de Rusia

Rusia es una nación antiquísima (si tenemos en cuenta su etnia, sus diferentes ubicaciones geográficas y formaciones políticas), pero si hacemos la historia de su bandera existen datos precisos.

Algunos dicen que la idea de un estandarte surgió con Pedro el Grande, que en su visita a los Países Bajos y en el afán de observar cómo se construyen los barcos, contempló la necesidad de una bandera para la marina. Por lo tanto, los Países Bajos fueron una inspiración en el diseño, aunque escogiendo los colores paneslavos clásicos de Rusia.

Otros dicen que esto es un absoluto mito, ya que en época del padre de Pedro, Alejo I, ya existía una bandera para la marina, la cual fue izada en la fragata Oriol, el primer barco ruso construido por un armador neerlandés.

Sin embargo, podemos emplazar como primera bandera la del Principado Moscovita, entidad que generó el puntapié inicial para desarrollar el amplio Zarato ruso.  Era casi toda roja, con cinco estrellas amarillas y estaba diseñada como un estandarte de guerra.

Con el Zarato Ruso Moscú pasa a ser el eje central de un territorio más amplio, siendo Iván El Terrible vital en este proceso, frente a la amenaza de los mongoles. Aquí aparece la bandera tricolor en todo su esplendor (colores eslavos vinculados con el cristianismo: San Jorge y también la virgen María). 

La misma tenía un escudo de armas y hay que decir que se comenzó a extender ya antes de la constitución del imperio.

Con el imperio los colores se mantuvieron (hablamos a partir de 1721), pero existió un breve interregno de otra bandera tricolor, con tonalidades negro, amarilla o dorada y blanco, derivadas del escudo real. Esta bandera no se logró imponer en el pueblo ruso, que había aumentado sus posesiones en la época imperial.

El quiebre lo produjo la revolución comunista de 1917, ya que en los últimos años el imperio siguió utilizando la histórica tricolor. Los bolcheviques escogieron el color rojo y el nombre del país era República Federativa Soviética Socialista Rusa. La primera bandera duró algunos días en 1918.

La segunda bandera de la Unión Soviética en verdad es considerada como la primera oficial. Por supuesto, se mantiene el rojo y en el margen superior derecho las siglas en cirílico РСФСР (República Socialista Federativa Soviética Rusa).

Hasta 1954 la bandera de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas era muy similar a la dispuestas arriba: se quitó el recuadro amarillo y se cambió la tipografía de las siglas en cirílico, simplemente.

A partir de 1954 se añadió una franja azul, vertical, al lado del asta. Si se quiere ese fue el gran cambio en la época Soviética de Rusia respecto a su bandera.

Con la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas emerge la tricolor nuevamente, pero con una proporción distinta a la actual en cuanto a sus franjas y sus tonalidades eran blanco, azur y escarlata, no correspondiendo con los colores de la bandera del Imperio Ruso.

En 1993, estando en el poder ejecutivo Boris Yeltsin, se produjo la última bandera, la que es actualmente vigente. Se la conoce como la bandera de la Federación de Rusia. Es otra la proporción de las franjas y los colores son más fuertes, similares a los del pasado histórico de Rusia.

Imágenes de la bandera de Rusia actual

La bandera de Rusia es un pabellón tricolor, compuesto de tres franjas horizontales de igual anchura: la blanca superior, la azul central y el rojo en la zona inferior.

Imágenes de la bandera de Rusia para colorear

Un dato llamativo de Rusia es que la bandera tricolor existe por lo menos desde el siglo XVII y la única gran excepción la produjo en el estandarte el período soviético.

Dibujos de la bandera de Rusia

Quizás el antecedente más antiguo de Rusia en cuanto a su bandera sea el estandarte del Principado Moscovita. Desde Moscú se creó, con el tiempo, el zarato y luego el imperio. Este último perdurando hasta la revolución comunista de 1917.