Saltar al contenido

Imágenes de la Bandera de Puerto Rico

La bandera de Puerto Rico es el principal símbolo patrio de dicha nación, un estandarte que identifica a un pueblo entero y que lo separa del resto. A continuación, en sintonía, presentamos las mejores imágenes de la bandera de Puerto Rico con información y más. 

Evolución de la bandera de Puerto Rico

Puerto Rico en la actualidad es un estado libre y asociado a Estados Unidos, que tiene gobierno propio. Es decir, hablamos de una nación que pasó del yugo español al norteamericano y que posee desde hace algunos años cierto nivel de autonomía.

Semejante realidad, por lo pronto, se pudo observar en la variación de sus banderas a lo largo del tiempo. Por lo tanto, en su descubrimiento poseería la bandera de la corona de Castilla y luego la bandera de España. Sin embargo, como algo propio, autóctono podemos mencionar la bandera revolucionaria de Lares. 

El Grito de Lares, al que hace alusión esta bandera, acaeció en 1868 y se considera la primera rebelión independentista en Puerto Rico, liderada por Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis, motivados por las injusticias del régimen español. De algún modo significó una inspiración por los colores y la estrella para los estandartes posteriores de la isla.

Luego del pasaje del dominio español al de Estados Unidos, la bandera de Puerto Rico pasó a un segundo plano (por más que había sido fruto de los separatistas a finales del siglo XIX). Fue hasta 1952, cuando adquirió el estatuto de estado libre asociado que encontramos el ejemplo actual.

Un dato curioso de la bandera de Puerto Rico es que si bien existen especificaciones en cuanto a franjas y otras formas, el color azul ha resultado algo problemático. Desde que se aprobó en 1952 el azul ha sido oscuro, similar al de la bandera de Estados Unidos, pero desde 1995 se han usado también banderas con azules más claros.

Imágenes de la bandera de Puerto Rico actual

La bandera de Puerto Rico es de forma rectangular y consiste en cinco franjas horizontales: tres rojas y dos blancas. Por el lado de la asta posee un triángulo equilátero azul con una estrella blanca solitaria en el centro. Fue un producto histórico que tuvo dificultades en aceptarse, no solo por el dominio español y luego estadounidense, sino porque incluso durante un buen tiempo la población no se sintió identificada con el símbolo patrio.

Imágenes de la bandera de Puerto Rico para colorear

Las banderas tienen significados, algunos con raigambre desde los pasados de las naciones. En el caso de Puerto Rico se puede anunciar que las franjas rojas era la representación de la sangre derramada de los patriotas en la revolución; el color blanco era la victoria y la paz venidera; el triángulo equilátero era el emblema del mar y del cielo de Puerto Rico; y la estrella solitaria, finalmente, el reflejo de la isla.

De todos modos existen otros significados, inaugurados por la legislatura en 1952: las franjas rojas es la sangre que nutre a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial; las franjas blancas son la libertad y los derechos del individuo; el triángulo equilátero son las ramas del poder mencionadas; y la estrella al Estado Libre Asociado.

Dibujos de la bandera de Puerto Rico

La bandera tuvo su génesis durante la última década del siglo XIX, como una insignia de los separatistas puertorriqueños residiendo en la ciudad de Nueva York. Con una autoría mínimamente controversial (desfilan varios nombres) significaba en sus inicios la hermandad entre el grupo separatista cubano y el de Puerto Rico. El símbolo patrio fue izado por primera vez en la intentona de Yauco en 1897, obteniendo meses después el carácter de provincia autónoma del Reino de España.