Las banderas son símbolos patrios que representan a los países y los distinguen del resto. Cada país tiene su propia bandera que simboliza y representa ciertos atributos de ese país. En esta oportunidad les vamos a regalar imágenes de la bandera de México para que puedan conocer cual es y puedan aprender a reconocerla y distinguirla de las demás. También les contaremos información sobre su historia, significado y mucho mas, para que puedan tener un poco mas de conocimiento sobre la bandera de este país.

Evolución de la bandera de México

La bandera mexicana ondea con orgullo y prominencia sobre edificios y plazas mexicanas en todo el país. La bandera mexicana se compone de tres bandas verticales en verde, blanco y rojo, con el escudo de armas mexicano en el centro de la banda blanca. El escudo de armas representa a un águila real encaramada en un nopal y aferrándose a una serpiente en el pico y las garras. La proporción de la bandera es 4: 7. La bandera mexicana, junto con el escudo de armas mexicano y el himno nacional mexicano, se considera uno de los símbolos patrios, “símbolos patrióticos” de México, y por eso es muy respetado por los mexicanos. La bandera nacional actual fue adoptada el 16 de septiembre de 1968 y confirmada por ley el 24 de febrero de 1984.

La bandera mexicana tuvo varios cambios desde su creación y han sido los presidentes los principales responsables de todos los cambios que la bandera ha sufrido a lo largo de la historia. La primera representación fue hecha por Miguel Hidalgo y esta bandera ha tenido cambios hasta llegar a ser la bandera actual de este país. Hoy queremos mostrarles las 11 banderas diferentes por las que México ha pasado y contarles que cada una fue un espejo de la situación política y social que ese país iba pasando a lo largo de los años. Así que si quieres saber un poco mas sobre esta bandera sigue leyendo y mirando las imágenes de este blog. A continuación  queremos mostrarles las imágenes de las diferentes banderas de México para que puedan aprender un poco mas sobre la historia de esta bandera y puedan observar sus cambios a lo largo de la historia.

 

Esta imagen muestra el estandarte de Hidalgo que uso durante la guerra de Independencia. Este estandarte  era un lienzo de la Virgen de Guadalupe. Actualmente, este estandarte se encuentra en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec.

 

Esta imagen muestra la bandera que fue utilizada hasta el año 1814 por José María Morelos y Pavón. Esta bandera es un rectángulo de color azul, que tenía en el centro un águila con una corona postrada sobre un nopal encima de un puente de tres arcos. Esta bandera tenia una inscripción que decía: “Oculis et unguibus ae que vitrix” que significa “Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa”.

 

Esta imagen muestra la bandera Trigarante, bandera que se utilizó durante el Plan de Iguala. Esta bandera consistía en tres barras diagonales de color blanco, verde y rojo y en cada banda se encontraban estrellas doradas de ocho puntas.

Esta imagen muestra la bandera de Iturbide y se utilizó tras el movimiento de independencia. Esta bandera esta formada por tres franjas verticales y cambiando el orden de los colores y en el centro se colocó el águila coronada sobre el nopal.

Esta imagen muestra la bandera que uso el imperio de Maximiliano en todos los territorios que tenia bajo su poder. Esta bandera se caracterizó por tener un estilo mas europeo y aqui aparece devorada. Esta bandera tambien reproduce cuatro veces al águila coronada en las esquinas.

Esta imagen muestra la bandera que uso el presidente Benito Juarez al subir al poder y establecer la república. Esta bandera se caracterizó por tener tres franjas verticales y en el centro un águila que devoraba una serpiente. En esta bandera se eliminaron las águilas de las esquinas.

Esta imagen muestra la bandera que eligió Porfirio Diaz para representar a Mexico. Este presidente siguió con el mismo esquema de bandera, pero cambio algunos colores en el escudo que esta en el centro.

En esta imagen se muestra la segunda bandera de Porfirio Diaz quien le realizo cambios en relación al escudo. Esta bandera fue la primera cuya proporción se definió oficialmente.

En esta imagen se muestra la bandera que realizó Carranza y le realizo algunos cambios para romper con el régimen de Porfirio Diaz. En esta opción la bandera muestra el águila de perfil haciendo referencia a la república.

En esta imagen se muestra la bandera de 1934 establecida por primera vez bajo una legislación para símbolos patrios. En esta bandera se renueva el diseño del escudo nacional.

En esta imagen se muestra la bandera actual de México formada por tres franjas en color verde, blanco y rojo. En el centro tiene el escudo nacional. En el año 1968 Gustavo Diaz Ordaz ordeno no hacer modificaciones a la bandera y su decreto se ha respetado a lo largo de los años.

Imágenes de la bandera de México

Aqui queremos mostrarles imagenes de las banderas de Mexico a lo largo de su historia para que puedan reconocerla y puedan saber un poco sobre su evolución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagenes de la bandera de Mexico actual

Aqui queremos mostrarte imagenes originales de la bandera de Mexico actual, para que puedas disfrutar de ellas y puedas reconocer esta bandera.

Imágenes de bandera de México para colorear

Aquí les dejamos las mejores imágenes para colorear de la bandera de México para que puedan disfrutar junto a los mas pequeños de una tarde divertida y de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia de la bandera de México

La bandera mexicana está llena de simbolismo nacional. La franja verde representa el Movimiento de Independencia, la franja blanca representa la pureza de la fe católica y la franja roja representa a los españoles que se unieron en la búsqueda de la Independencia y la sangre derramada de los héroes nacionales. El emblema escudo simboliza el patrimonio azteca. Según la leyenda, los dioses habían aconsejado a los aztecas que el lugar donde debían establecer su ciudad debía ser identificado cuando vieran un águila, posada en un nopal, devorando una serpiente. Vieron este águila mítica en un lago pantanoso que ahora es la plaza principal en la Ciudad de México. Esta bandera fue creada en 1821, cuando el movimiento de Independencia había terminado victoriosamente.

La primera bandera de México, que fue adoptada inicialmente por el padre de la Independencia de México, Miguel Hidalgo, era un estándar con una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, que es la patrona del país todavía hoy. El primer presidente de la nación, Guadalupe Victoria llevó esta bandera a la batalla y cambió su nombre en consecuencia después del asalto en Oaxaca 1812. Los colores fueron adoptados por el Ejército de las Tres Garantías durante la Guerra de la Independencia, que tuvo como objetivo defender la religión, la independencia y la unidad mexicanas. La bandera de México como hoy fue adoptada en 1968, aunque una bandera muy similar había estado en uso desde 1821. Originalmente el verde representaba la independencia, el blanco representaba la religión y el rojo la unión de estadounidenses y europeos, pero durante la secularización del país bajo el presidente Benito Juárez quien fue presidente de México desde 1858 hasta 1872, los significados de los colores fueron adaptados para representar la esperanza el color verde, la unidad el color blanco y la sangre de los héroes nacionales el color rojo.

No olvides dejar tu comentario acerca de las imágenes mostradas en este blog y de toda la información que te contamos…