La bandera de Italia es una de las más reconocidas del mundo y es el estandarte patrio principal de la mencionada nación. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos todo sobre la bandera de Italia: historia, evolución e imágenes.

Evolución de la bandera de Italia

Italia hunde sus raíces en un pasado remoto en cuanto a su historia, pero si nos referimos a la bandera la misma tiene un origen, por lo menos en sus colores, plenamente moderno: la revolución francesa. Es que este acontecimiento fue inspirador en ideas y en una Europa transida por Napoleón la divulgación de ciertos estandartes se dio en muchas partes. 

Italia no fue la excepción, habiendo manifestantes revolucionarios a fines del siglo XVIII y a principios de siglo XIX que utilizaban escarapelas hechas de hojas, de natural verde, añadiendo los colores revolucionarios rojos y blanco.

Bandera de la legión Lombarda

Napoleón ingresó a Italia y creó una multitud de repúblicas. Sin embargo, un estandarte primigenio en esta época fue la de la Legión Lombarda, unidad militar constituida para la administración de Lombardía.

Bandera de la República Cispadana

Como dijimos, Napoleón y su imperialismo confluyó en la creación de una multitud de repúblicas dentro de la actual Italia, algo que en definitiva era ya la norma en un país absolutamente dividido durante siglos. La República Cispadana se creó en 1796, fruto de la unión de Bolonia, Ferrara, Módena y Reggio Emilia.

Su bandera era la tricolor, pero con las franjas horizontales. En el centro un escudo, rodeado de laureles y con las iniciales de la república.

Bandera de la República Cisalpina

Unos meses después se produce la unión de la república Cispadana y Transpadana, dando lugar a la república Cisalpina. El Consejo del Estado recién nacido decidió modificar la disposición de los colores, haciendo de las franjas algo vertical.

Esta bandera es importante, más allá que se refería a una república con epicentro en Milán. Y lo decimos porque gran parte del pueblo italiano se iba ya identificando con el tricolor.

Bandera de la República Italiana

En 1802 la República Cisalpina se convirtió en la República Italiana. Este organismo estatal no incluía a toda la península y seguía dependiendo de la Francia napoleónica. Siguen los mismos colores, pero la disposición es totalmente diferente: un cuadrado verde insertado en un rombo blanco e incluido en un recuadro rojo.

Bandera del Reino Italia

Aquí por un breve tiempo se produce el cambio en el estandarte de añadir un escudo de un águila dorada, en el interior del cuadrado verde.

Hay que decir que luego de la caída de Napoleón y la vuelta del absolutismo, los colores de Italia fueron sometidos a la clandestinidad. Sin embargo, ya se había convertido en el signo de la italianidad y tendrá un gran papel en la época de la unificación.

Reino saboyano de Italia

Es con la casa real de Saboya en el poder que Italia adquiría la tan ansiada unidad. Y por supuesto, a pesar de la existencia del escudo, volvieron las típicas franjas que recordaban a la revolución francesa y las andanzas de Napoleón en las tierras italianas.

Este estandarte perduró hasta 1946, época en que el descontento de la guerra y el descrédito de la casa real hicieron que venciera el republicanismo. Aquí emerge la bandera actual, que es la misma que la del Reino Saboyano de Italia, pero sin ningún tipo de escudo.

Imágenes de la bandera de Italia actual

La bandera de Italia es un estandarte tricolor, formado por tres franjas verticales de iguales dimensiones: verde, blanca y roja. Su origen está notoriamente vinculado con la Revolución Francesa, aunque nunca se utilizó el color azul.

Imágenes de la bandera de Italia para colorear

Algunos historiadores le dan cierto significado a los colores que componen la bandera de Italia: el verde corresponde a las llanuras italiana y la esperanza de la libertad, el blanco es la nieve de los picos y el rojo a la sangre de los caídos en 1794.

Dibujos de la bandera de Italia

Es importante recordar que el diseño que utiliza actualmente Italia no posee ningún escudo o insignia. Son simplemente las tres franjas horizontales, rememorando a los colores históricos de la italianidad. El Imperio Austríaco (y luego el Austro-Húngaro) en el pasado los quiso someter a la absoluta clandestinidad.