La bandera de Inglaterra (no confundir con la Union Jack) es uno de los estandartes más famosos del mundo y desde luego posee una rica historia. A continuación emplazamos imágenes de la bandera de Inglaterra: evolución, significado y mucho más. 

Evolución de la bandera de Inglaterra

En sí el origen de la bandera de Inglaterra tiene un pasado muy remoto: izada posiblemente en 1191, era parte de los cruzados. Se cuenta que un inicio los francos eran portadores de un estandarte similar, pero finalmente los actuales ingleses lo obtuvieron pasa luchar contra los musulmanes en la Tierra Santa.

La razón del enroque no se conoce con seguridad, pero era un hecho ya por entonces que la historia de San Jorge había calado hondo en el cristianismo británico. Para muchos historiadores, sin embargo, la misma cruz ya se había hecho presente antes con el emperador bizantino Alejo Comneno I y en los procesos de reconquista aragoneses.

Es que la cruz roja sobre un fondo blanco (una cruz griega), representaba a ese santo que terminó siendo un mártir: fue ejecutado en Nicomedia en el siglo III porque nunca desistió de su fe cristiana ante el paganismo aún reinante.

Lo curioso de la bandera de Inglaterra es que al ser la representación sin más de la cruz de San Jorge existen una multitud de otros estandartes iguales o similares: la bandera de Irlanda del Norte, la de Georgia, Barcelona, lo que fue la República de Génova, entre otras.

Podemos decir que el primer uso registrado de la Cruz de San Jorge fue como bandera marítima, datando de 1545. Ya para 1606 se combinó con la Cruz de San Andrés de Escocia, lo cual desarrolló la Union Jack primera (bandera de Reino Unido). Unos siglos después se vería enriquecida nuevamente por la anexión de la Cruz de San Patricio, en esta ocasión en referencia a Irlanda del Norte.

Es importante decir que en los siglos posteriores se ha identificado la bandera de Reino Unido con Inglaterra, posiblemente por la hegemonía económica y política de esta última nación. Sin embargo, desde el siglo XIX que aparece la bandera de Inglaterra como propia de dicho país.

Imágenes de la bandera de Inglaterra actual

La bandera de Inglaterra es un paño rectangular, que básicamente está formado por la cruz de San Jorge. Esta cruz, del santo mártir romano, es de color roja, sobre un fondo blanco.

Es importante recordar que la cruz de San Jorge es un típico ejemplo de cruz griega: una cruz donde sus cuatro lados (o extremidades) son de idéntica longitud y con una intersección en el mismo medio del estandarte.

Imágenes de la bandera de Inglaterra para colorear

La bandera de Inglaterra es de las más icónicas de todo el mundo. Por su simpleza, por su sentido religioso (San Jorge y utilización durante las cruzadas) y también por su recurrencia no solo en Inglaterra, sino también en múltiples reinos, repúblicas que ya no existen o actuales en donde lo que prima es la Cruz de San Jorge.

A continuación presentamos una buena cantidad de banderas de Inglaterra para colorear. El lector podrá aprender y también entretenerse con estas imágenes variadas: bandera flameando, en paño rectangular, con astas, sostenida y más.

Dibujos de la bandera de Inglaterra

La bandera de Inglaterra en ocasiones también puede presentar un escudo con un campo de gules, en el que aparecen tres leones pasantes dorados, con uñas azur. Este escudo de armas fue introducido por Ricardo I durante el siglo XII.

A continuación, sin embargo, presentamos diferentes banderas dibujadas de Inglaterra para descargar y compartir.