Guatemala es un país con una historia larga, muy interesante y sangrienta. Gran parte de esa historia se refleja en su bandera, que representa cientos de años de cultura maya, española y guatemalteca. Antes de que la bandera fuera adoptada en su forma actual, los leales pro-españoles agregaron el oro y el rojo de la bandera española. Estos fueron retirados el 17 de agosto de 1871, que fue también la fecha en la que se hicieron las rayas verticales. La bandera representa a Guatemala entre el Océano Pacífico y el Atlántico. En esta oportunidad te queremos regalar información sobre la bandera de este país tan especial. también te mostraremos imágenes de la bandera de Guatemala para que puedas reconocerla sin problemas y te mostraremos imágenes de la bandera para colorear. Así que sigue disfrutando de este blog y descubre información e imágenes muy útiles.

Evolución de la bandera de Guatemala

La bandera guatemalteca presenta dos colores de fondo: azul cielo y blanco. El azul representa los océanos Pacífico y Atlántico entre los que se encuentra Guatemala, así como el cielo sobre el país. El blanco representa la paz. Juntos, el azul cielo y el blanco le dan a la bandera su sobrenombre, Azuliblanco (o azul y blanco). La bandera de Guatemala tuvo varias modificaciones a lo largo de su historia y aquí te vamos a contar cuales fueron.

De 1609 a 1821 el Imperio Español controló el Reino de Guatemala bajo el nombre de Capitanía General de Guatemala. La bandera que ondeaba en esta zona era la cruz burdeos. En 1823 Guatemala se unió a El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica para crear la República Federal de Centroamérica. La bandera adoptada fue una bandera tribanda horizontal celeste-blanco-celeste con su emblema en el centro.

La Capitanía General de Guatemala (1609-1821)

República Federal de Centroamérica (1823-1838)

En 1825 la bandera guatemalteca era una bandera triangular horizontal azul-blanca-azul y en 1838 se agregó un emblema en el centro similar al que se usaba como parte de la República Federal de Centroamérica.

(1825 – 1838)

(1838 – 1843)

Cuando Guatemala salió de la República Federal de Centroamérica en 1838, la bandera emblema de Guatemala se cambió a un escudo con un sol que brillaba sobre las montañas. En 1851, la bandera se cambió para presentar una banda blanca en el centro, una banda superior dividida rojo-azul y una banda inferior dividida amarillo-azul.

The Flag of Guatemala (1851 – 1858)

La bandera del Estado de Guatemala tenía el escudo de armas en el centro. En 1858 se adoptó una bandera que fue influenciada por la bandera española que presenta una franja amarilla gruesa con franjas azules, blancas y rojas más delgadas arriba y abajo.

Bandera de Guatemala (1851 – 1858)

Bandera de Guatemala (1858 – 1871)

La Bandera del Estado de Guatemala al mismo tiempo tenía un escudo de armas en el centro. En 1871, la bandera se cambió a una bandera triangular vertical celeste-blanca-celeste con el Emblema Nacional en el centro. Las franjas de color azul claro representan el océano Pacífico y Atlántico con la franja blanca representa la paz.

Bandera de Guatemala (1858 – 1871)

La Bandera de Guatemala (1871 hasta la actualidad)

La bandera variante tiene el mismo diseño que la bandera nacional sin el emblema, también es la bandera comercial y la bandera civil. En 2008 se adoptó una bandera para representar a los pueblos indígenas de Guatemala. La bandera de los pueblos presenta un triángulo blanco, rojo, negro y amarillo que representa a los pueblos xinca, garífuna, maya y ladino con un símbolo maya en el centro.

Variante de la bandera de Guatemala sin el escudo.

La Bandera de los Pueblos (2008 hasta la actualidad)

El Escudo de Guatemala fue adoptado el 18 de noviembre de 1871. Presenta un rollo de pergamino con las palabras “LIBERTAD 15 de SEPTIEMBRE de 1821” frente a bayonetas cruzadas y sables rodeados de una corona de laurel.

Imágenes de la bandera de Guatemala actual

Si quieres encontrar imágenes de la bandera de Guatemala actual maravillosas aquí te vamos a mostrar una selección de las mejore que pueden existir. Con ellas vas a poder ver como es la bandera de Guatemala y podrás reconocerla y distinguirla del resto de las banderas. Así que sigue mirando estas imágenes y descarga las que quieras.

La bandera de Guatemala se compone de dos colores. Estos son Maya azul y blanco. La bandera de Guatemala también presenta dos bandas azul cielo que representan dos de sus océanos, el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. 

 

El blanco significa paz y pureza. Los colores azul y blanco se basan en la bandera de la ex República Federal de Centroamérica. En el punto medio de la bandera está el escudo de armas de Guatemala. Comprende el resplandeciente quetzal, ave nacional de Guatemala que representa la libertad. 

 

La Bandera de Guatemala representa rifles cruzados, voluntad de defender, victoria y honor del país.

 

La bandera de Guatemala se asemeja a la bandera de Centroamérica. Fue en 1871 cuando se restauró una bandera con los innovadores colores. Sin embargo, las bandas se cambiaron de vertical a horizontal y se presentó un nuevo escudo de armas. El mismo año, la bandera fue adoptada como la bandera nacional de la nación.

Bandera de Guatemala para descargar.

 

Imagen creativa de la bandera de Guatemala.

 

Mujer sosteniendo la bandera de Guatemala.

 

Bandera de Guatemala en el cielo e iluminada por el sol.

Linda imagen de la bandera de Guatemala para descargar.

 

Pin con la bandera de Guatemala.

 

 

Imagen a color de la bandera de Guatemala.

 

Bandera de Guatemala en el cielo azul.

 

 

 

Bandera de Guatemala para imprimir si lo deseas.

 

Hombre sosteniendo la bandera de Guatemala.

 

Corazon con la bandera de Guatemala.

 

Bandera de Guatemala para descargar.

 

Linda imagen para descargar con la bandera de Guatemala.

 

Bandera de Guatemala en diferente imagenes.

 

Linda bandera de Guatemala en el cielo.

 

Linda imagen para descargar de la bandera de Guatemala.

Banderín con la bandera de Guatemala.

Bandera de Guatemala en el cielo.

Imagen creativa con la bandera de Guatemala.

 

Imagen de la bandera de Guatemala en el cielo al viento.

Imágenes de la bandera de Guatemala para colorear

Si quieres enseñarle a los mas pequeños cual es la bandera de Guatemala y cuales son sus colores, este blog te va a ayudar a conseguirlo. Hoy te traemos una selección de imágenes de la bandera de Guatemala para colorear, para que puedas descargar las que quieras, puedas imprimirlas y colorearlas junto a los mas pequeños. Así que sigue mirando estas imágenes de la bandera de Guatemala  y descargar, imprimir y colorear las que quieras.

Imagenes para colorear de la bandera de Guatemala.

Bandera de Guatemala para colorear con los colores que lleva.

Bandera de Guatemala para descargar, imprimir y colorear.

Imagen con la bandera de Guatemala para colorear.

 

Bandera de Guatemala para descargar y enseñarle a los mas pequeños cuales son los colores que lleva.

Bandera de Guatemala para colorear.

Imagen con la bandera de Guatemala para imprimir.

Bandera para descargar y colorear con los mas pequeños.

 

Imagen para colorear de la bandera de Guatemala.

Bandera de Guatemala para descargar.

Imagen de la bandera de Guatemala para imprimir.

 

Banderas de Guatemala para descargar, imprimir cuando quieras y colorearlas con los colores originales de esta bandera.

Bandera de Guatemala.

Bandera de Guatemala para imprimir.

 

Espero que te hayan gustado las imágenes y la información sobre la bandera de Guatemala que te regalamos aquí…