La bandera de Francia es el principal símbolo patrio de dicho país, con una historia amplia y mundialmente reconocido. A continuación, como en ninguna otra parte, presentamos una colección de banderas de Francia para compartir y descargar.

Evolución de la bandera de Francia

Francia es un país con una buena cantidad de siglos y si bien el antecedente de la bandera actual nace con la Revolución Francesa, quizás la insignia más antigua del Reino de los francos haya sido la capa popular del santo Martín, obispo de Tours.

Este emblema era una suerte de pequeño pabellón portátil, una especie de caja en la que se encontraban las reliquias del santo. Por temor a que sea robado se convirtió en un paño. 

Lo que siguió fue la famosa oriflama, posiblemente entre el siglo IX y X, durante los reinados de Felipe I o Luis El Gordo, su hijo. Los franceses adoptaron la insignia de los condes de Vexin, denominada oriflama: era un estandarte de seda roja con llamas de oro, emblema de la abadía de San-Denis. Con el tiempo pasó a ser un símbolo de guerra.

Haciendo un salto por las épocas de las cruzadas, en donde los militares en un principio usaban estandartes de cruz roja (Carlos VII luego cambió por una blanca), hay que decir que fueron los borbones quienes introdujeron banderas azules y blancas con flores de lis como decoración.

Era una época en la que las tropas militares no evidenciaban uniformidad en sus banderas, por lo que podían aparecer diversos colores, más allá del uso de la cucarda o escarapela blanca.

Pero el blanco fue el color de los borbones hasta el advenimiento de la revolución de 1789. En un principio eran los colores de la ciudad de París, rojo y azul; pero luego de la Toma de la Bastilla se unieron aquellas tonalidades con el blanco. Era una suerte de compromiso con la dinastía borbónica que todavía reinaba.

Hay que mencionar un breve período de la historia, entre 1790 y 1794 , que los órdenes de los colores eran inversos. Durante la Primera República esto se modificó.

Con la Restauración de 1814 los Borbones volvieron a su antigua bandera blanca, adoptándose nuevamente el tricolor con la Revolución de 1830. El tricolor se mantuvo más allá de una breve alteración de la ordenación en 1848.

Hay que mencionar, como parte de la historia oscura de Francia, que si bien el tricolor y su ordenación se respetó durante todo el siglo XX, en tiempos de  la ocupación nazi Francia tuvo dos banderas diferentes: una la de la Francia Libre del famoso de Gaulle; otro el pabellón personal del mariscal Pétain, de lo que se conoció como la República de Vichy, colaboracionista.

 

Imágenes de la bandera de Francia actual

La bandera de Francia se conoce como la tricolor y es un pabellón que consta de tres franjas verticales de igual tamaño: el color azul y rojo en los extremos, y el blanco en la franja central.  Se suele asociar el diseño al militar y político Marqués de Lafayatte. 

Imágenes de la bandera de Francia para colorear

La razón de los colores de la bandera de Francia no tiene una abstrusa simbología (que de todos modos se puede buscar), sino una clara empiria: el blanco central era el color principal de la Dinastía Borbónica, es decir, servía como un compromiso con la realeza (Luis XVI lo adoptó); y el azul y rojo de los extremos eran los colores históricos de la ciudad de París.

Dibujos de la bandera de Francia

La bandera de Francia es una de las más conocidas y perennes del mundo. Una conjunción de colores que surgieron al calor de la Revolución, aunque planteaba un reconocimiento a los Borbones (por más que la flor de lis había desaparecido).