España es un país maravilloso y su bandera es su símbolo patrio mas importante. La bandera española esta formada pro tres franjas horizontales de color rojo y amarillo y tiene en el centro el escudo de este país. La bandera de España fue adoptada en el año 1785 y ha sido la bandera nacional desde entonces, a excepción de los años de la Segunda República Española. Su diseño actual fue adoptado en el año 1981. Hoy en este blog te queremos contar información de la bandera española para que puedas saber cual es la bandera de este país y puedas reconocerla y diferenciarla de las banderas del resto de los países. Así que sigue disfrutando de este blog y de todo lo que compartimos aquí.

Evolución de la bandera de España

La bandera española ha sufrido varios cambios a lo largo de su historia. La bandera roja y amarilla que conocemos hoy, a menudo denominada en español como la rojigualda, fue diseñada originalmente después de la bandera del mercante español y los marines de guerra durante el reinado de Carlos III en el año 1785, aunque no fue hasta 1843, bajo El reinado de Isabel II, que se convirtió en la única bandera de la nación. Hasta ese momento, los diversos regimientos usaban diferentes banderas e insignias.

Los colores de la bandera española de hoy provienen del diseño que Carlos III le pidió a su ministro de la marina, Frey Antonio Valdés, que elaborara en 1785. El objetivo era crear una bandera que pudiera distinguirse fácilmente de otras, especialmente en alta mar, porque en esa época, muchos países usaban insignias sobre un fondo blanco, lo que facilitaba la confusión de diferentes banderas a largas distancias.

La primera bandera en representar a toda España fue la Cruz de Borgoña, que llegó a España con el matrimonio de Felipe el Hermoso y Juana de Castilla en el año 1508. Esta bandera, con San Andrés Cruz sobre fondo blanco, se usó hasta 1793 y siguió siendo la bandera del Imperio español hasta 1898. Esta bandera también fue utilizada por el movimiento carlista en 1935 y durante toda la Guerra Civil española (1936-1939).

La bandera roja y amarilla sobrevivió a todos los cambios políticos del siglo XIX, una época tumultuosa para España, incluido un esfuerzo por sustituirla por otra bandera tricolor (en este caso, roja, blanca y azul) durante la Primera República española (1873 -1874). Después de que se proclamó la Segunda República Española el 14 de abril de 1978, la segunda banda roja de la bandera fue reemplazada por una banda púrpura para representar la bandera histórica de los Comuneros de Castilla. Esta bandera tricolor fue la bandera oficial republicana durante la Guerra Civil.

El ejército de Franco, por otro lado, usó la bandera amarilla y roja durante todo el conflicto y agregó el Águila de San Juan después de ganar la guerra. El águila sufrió dos pequeños cambios durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) y permaneció en la bandera durante los primeros años de la transición a la democracia.

La nueva bandera española fue promulgada por la Constitución de 1978. Tiene tres bandas horizontales de rojo, amarillo y rojo. La banda amarilla media es dos veces más ancha que las bandas rojas y contiene el escudo de armas nacional. Este nuevo escudo de armas fue aprobado por ley en 1981 e incluye el sello real flanqueado por dos pilares coronados (los Pilares de Hércules) con la inscripción Plus Ultra.

Imágenes de la bandera de España

A continuación te queremos mostrar imágenes de la bandera de España para que puedas aprender a reconocerla y puedas saber un poco más sobre este país. Así que sigue disfrutando de toda la información y de las imágenes que te regalamos aquí.

Muchos símbolos utilizados hoy por España tienen orígenes que, según la tradición, se remontan a siglos atrás. La bandera tiene un diseño rectangular horizontal con una tribanda de dos colores; rojo y amarillo. Las tres bandas están organizadas de la siguiente manera; la franja roja en la parte superior, una franja amarilla en el medio y una franja roja en la parte inferior. La franja amarilla del medio es el doble del ancho de cada franja roja. El escudo de armas de España está descentrado hacia el polipasto de la bandera.

El escudo de armas es una fusión de seis escudos o armas y presenta un castillo de oro sobre un fondo rojo, un león coronado de rojo sobre un fondo blanco, rayas rojas y amarillas que corren verticalmente, un eslabón de cadena dorada, una flor de granada y la flor de lis (flor del lirio) en el centro. El escudo de armas se encuentra en dos Pilares coronados de Hércules con una pancarta que cubre ambos pilares y la inscripción, “Plus Ultra” escrito en la pancarta. En la parte superior del escudo de armas hay una gran corona roja y dorada.

El diseño de la bandera actual se basó en la bandera naval de 1785 del Reino de España, gobernada entonces por Carlos III. El escudo de armas se desarrolló en el siglo XVIII durante el reinado del rey Carlos y durante el período en que España había comenzado su exploración generalizada de las Américas a través de Cristóbal Colón.

Significado de los colores de la bandera de España.

 

 

Imagen con la evolución de la bandera de España.

 

 

Una de las primeras bandera de España.

 

Bandera de España para descargar.

Imágenes de la bandera de España actual

A lo largo de la larga historia de España, numerosas leyendas han llegado con una explicación del significado de la elección de colores en la Bandera Nacional. Una de esas leyendas dice que los colores rojo y amarillo de la bandera fueron elegidos para honrar la tradición popular española de las corridas de toros, donde el color rojo fue elegido para representar la sangre derramada por los toros, mientras que el amarillo representa la arena en la arena de las corridas de toros. Otra leyenda dice que el color amarillo fue elegido para representar el sol, mientras que el color rojo representaba el derramamiento de sangre del pueblo español. Sin embargo, la explicación precisa detrás de la elección de los colores se puede encontrar con una insignia naval española del siglo XVIII. Los colores rojo y amarillo de la bandera naval fueron elegidos por ser los colores primarios en el escudo de armas del rey Fernando II. A continuación te regalamos imagenes de la bandera de España para que puedas reconocer cual es la bandera de este país.

Imagen de la bandera de España flameando en el cielo.

 

Bandera de España sostenida por muchas personas.

 

Linda imagen de la bandera de España.

 

Bandera de España para descargar.

Linda imagen de la bandera de España para descargar.

Imágenes de bandera de España para colorear

A continuación te queremos regalar imágenes de bandera de España para colorear para que puedas descargar las que imágenes que quieras, puedas imprimirlas y puedas colorearlas como quieras. Disfruta de este blog y descarga imágenes de la bandera de España increíbles.

 

Imagen de la bandera de España para descargar.

 

Lindas imagenes de la bandera de España para descargar y colorear.

 

Imagen de la bandera de España para colorear.

 

Imagen para descargar.

 

Imagen del escudo de España para descargar, imprimir y colorear.

Imagen de la bandera de España.