Saltar al contenido

Imágenes de la Bandera de El Salvador

La bandera de El Salvador es el principal símbolo patrio de dicho país, un estandarte que identifica a un pueblo entero, que crea una relación de comunidad y que también diferencia con otros. En sintonía, a continuación, presentamos imágenes de la bandera de El Salvador: evolución, significado y más.

Evolución de la bandera de El Salvador

Como casi todo, las banderas evolucionan, relacionadas con los cambios políticos del país. Ese es el caso de El Salvador. El primer diseño fue inspiración de Manuel José Arce. Era uno básico de tres franjas, dos azules en el exterior y blanca la central, símbolo de Centroamérica. Se había basado este diseño en la bandera Argentina.

La independencia de la mayoría de las naciones Centroamericanas ha sido en bloque respecto al realismo español y eso, luego de la libertad adquirida, se tradujo en entidades específicas. Un ejemplo fue la Provincias Unidas de Centroamérica. La bandera de abajo, con leves modificaciones, es un ejemplo.

Con un cambio de escudo (no de colores y de franjas), tenemos luego la bandera de otra entidad, que suplanto la anterior: la República Federal de Centroamérica.

El siguiente cambio fue posiblemente el más rotundo en la historia de la bandera de El Salvador. Fue producto del decreto del presidente conservador Francisco Dueñas. La inspiración fue  la bandera estadounidense: había una inversión de colores rojo y azul (respecto a la nación del norte), en donde en el primero estaban las estrellas, representación de los departamentos que conformaban a la nación.

Se le añadían al diseño franjas azules y blancas: cinco y cuatro, respectivamente. A grandes rasgos este diseño perduró desde 1865 hasta 1912, habiendo variantes mínimas: la disposición y el número de las estrellas.

La última bandera es un regreso a los orígenes, producido a principios del siglo XX. Ahora el azul sería cobalto, por disposición del presidente de aquel entonces Manuel Enrique Araujo. Su inspiración fue las banderas antiguas de la extinta república de Centroamérica.

Imágenes de la bandera de El Salvador actual

En la actualidad la bandera de El Salvador consiste entres franjas de igual tamaño: la superior y la inferior de azul cobalto, la central en blanco. Existen diferentes banderas: para uso presidencial está la bandera  magna, que lleva el escudo en la franja blanca. En cambio, la de uso civil tiene dos versiones: una que no posee escudo y otra con un lema salvadoreño en la misma franja.

Imágenes de la bandera de El Salvador para colorear

Todas las banderas tienen cierta simbología y la de El Salvador no escapa a semejante lectura. El azul cobalto representa el cielo que cubre la nación y los dos océanos que bañan al istmo; el blanco da cuenta de la paz que domina a la nación, la concordia y el acuerdo entre los ciudadanos; el ámbar, que es solo para el lema del uso civil, se aboca a la escritura del mismo únicamente.

Respecto al lema «Dios Unión Libertad « también se puede hacer una interpretación: Dios es el poder superior que lo gobierna todo; la unión es la voluntad de crear una nación basada en el diálogo, la razón y el consenso; la libertad es la capacidad del pueblo para expresar su opinión.

Dibujos de la bandera de El Salvador

El Salvador, como parte de las Provincias Unidas de Centro de América, adoptó la bandera y el escudo de armas aprobador por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica. La bandera estaba inspirada en la Argentina y tras un prolongado interregno con un estandarte patrio similar al de Estados Unidos, el diseño actual vuelve a sus orígenes de color azul (distinto, claro está) y el blanco.