La bandera de Ecuador es el principal símbolo patrio de dicho país y por supuesto posee una importante historia. A continuación presentamos las mejores imágenes de la bandera de Ecuador para descargar. 

Evolución de la bandera de Ecuador

La historia de Ecuador, Colombia y Venezuela está prácticamente hermanada desde la época independentista hasta los primeros años como nación. Algo que se evidencia en la historiografía con lo que fue la existencia de la Gran Colombia y que explica en parte sus similitudes.

Sin embargo, su evolución nos lleva un poco más atrás. Existió una bandera de la Provincia Libre de Guayaquil, cuya existencia los historiadores atribuyen a José Joaquín de Olmedo Y Maruri.

Para algunos las estrellas representaban las ciudades de Guayaquil, Portoviejo y Machala; para otros los distritos administrativos de Cuenca, Guayaquil y Quito. Para 1822 Guayaquil fue anexado a la Gran Colombia.

Lo que le sigue es esta breve reseña es el estandarte de la Gran Colombia. Es el tricolor amarillo, azul y rojo. El origen de la tonalidad es venezolano en sí y surgió del Congreso Constituyente de dicha nación, que declaró la independencia el 5 de julio de 1811. Se atribuye al prócer Francisco de Miranda su diseño.

Luego de la disolución de esta gran entidad, el Congreso en Ecuador decretó el uso de prácticamente la misma bandera, aunque sí con una modificación en el escudo: fondo azul-celeste, la incorporación de un Sol equinoccial y el lema «El Ecuador en Colombia».

Años posteriores, entre 1835 y 1845 siguió el uso de la tricolor, pero sin escudo alguno.

Tal vez la modificación más importante se dio con la Revolución marcista, Era una bandera totalmente diferente: con tres cuarteles paralelos al asta (dos en los extremos blancos y uno celeste o azul en el centro). En un inicio aparecían tres estrellas en el mismo centro azul en representación de los departamentos de la época: Quito, Guayaquil y Cuenca.

La bandera tuvo un paso breve, porque sufrió una leve modificación en 1845. La Convención Nacional reunida en cuenca dejó idéntico el estandarte, pero añadió siete estrellas: el total de provincias que conformaban al Ecuador de entonces.

Desde la época de Gabriel García Moreno se dejó totalmente el bicolor marcista y se impuso nuevamente el tricolor. Algo que fue refrendado bastantes años después, en 1900, época en que el Congreso Nacional reglamentó el uso de la bandera de tres colores que recordaba a la Gran Colombia y tiempo después.

Imágenes de la bandera de Ecuador actual

La bandera nacional de la república de Ecuador es un paño rectangular formado por tres franjas horizontales: una superior amarilla de la mitad del alto del estandarte y dos inferiores, azul y roja. Lleva el escudo del Ecuador en su centro para los casos de usos oficiales.

Imágenes de la bandera de Ecuador para colorear

Los colores de la bandera de Ecuador, como ya anunciamos, derivan de aquellos de la Gran Colombia. Existe una especie de simbolismo en cada una de las tonalidades: el amarillo representa la abundancia del suelo minero y fértil del país, el azul es el cielo y mar ecuatoriano y el rojo la sangre vertida por los héroes que llevaron a los conciudadanos a la patria y libertad.

Dibujos de la bandera de Ecuador

Se suele asociar a las tonalidades de la bandera de Ecuador la figura de Francisco de Miranda. Un hecho curioso es que se habría inspirado en la teoría de los colores de Goethe, con quien habría tenido una amena conversación en 1785 en una fiesta en Weimar. Los colores de este símbolo patrio sería la fundamentación o la base de los restantes.