Saltar al contenido

Imágenes de la Bandera de Costa Rica

La bandera de Costa Rica es el símbolo patrio más importante de dicha nación, una excelente forma de identificar a un pueblo con cierta historia y diferenciarlo de los restantes. A continuación, en síntesis, presentamos imágenes de la bandera de Costa Rica: historia, significado y más. 

Evolución de la bandera de Costa Rica

Costa Rica tiene una historia muy rica en cuanto a la progresión o cambios de su bandera, ya que no solo fue una ex colonia española, llevando su proceso libertario como otros países, sino que también formó parte brevemente del Primer Imperio de México y sobre todo de la República Federal de Centroamérica. Solo luego de semejantes sucesos, con guerras civiles de por medio, Costa Rica sería una república independiente como la conocemos hoy.

Esta fue la bandera de Costa Rica, luego de su independencia e incluso antes de formarse la República Federal de Centroamérica. La bandera tiene que ver poco con la actual: era un paño blanco, con una gran estrella roja en su interior de seis puntas. Existió de 1823 a 1824 y fue sancionada por una Asamblea Provincial.

Tal vez con un proceso identitario menos del pueblo (como sucede con toda federación que agrupa naciones), la siguiente bandera de Costa Rica fue la de las Provincias Unidas del Centro América. Agrupaba los territorios del antiguo Reino de Guatemala y se inspiraba en la bandera Argentina: tres franjas horizontales, celestes la inferior y superior, blanca la del medio con el escudo.

La República Federal de Centroamérica fue una nación que surgió de una Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas de Centro América. Esta república de la cual era una suerte de estado Costa Rica poseía prácticamente la misma bandera con un cambio de escudo. Luego de desavenencias y guerras civiles semejante formación política perimió entre 1838 a 1940. En la primer fecha es cuando Costa Rica abandona la federación y se convierte en un estado autónomo.

Desaparecida la Federación, la bandera de Costa Rica como estado solitario debía modificarse. De 1840 a 1842 tenemos una inversión de las franjas horizontales: la de arriba y la de abajo blancas y las del centro celeste, donde está el escudo. El escudo ya hace alusión al Estado de Costa Rica.

Cuando cayó el poder de Braulio Carillo Colina, la bandera volvió a utilizar los colores de la federación, aunque el escudo era del Estado Libre de Costa Rica.

Más allá que el escudo sufrió modificaciones con el paso del tiempo, fue el 29 de septiembre de 1848, con José María Castro Madriz, cuando se creó la bandera de uso actual de Costa Rica.

Imágenes de la bandera de Costa Rica actual

La tradición establece que la concepción y diseño de la actual bandera correspondió a Doña Pacífica Fernández Oreamuno, quien era la esposa del primer presidente de la república de Costa Rica, el ya mencionado José María Castro Madriz. La inspiración fue la bandera de Francia.

Imágenes de la bandera de Costa Rica para colorear

La bandera es tricolor por medio de cinco franjas colocadas de manera horizontal: una roja en el centro más ancha, comprendida entre dos blancas. Y a estas últimas les sigue una azul arriba y abajo. El ancho de cada franja es la sexta parte del total de la bandera, excepto la franja roja que es de dos sextas partes (la proporción numérica es 1,1,2,1,1).

Dibujos de la bandera de Costa Rica

Esté presente o no el escudo, la bandera de Costa Rica tiene ciertos colores, a los cuales se les puede atribuir determinada simbología. Existe una oficial al respecto: el azul representa el cielo de Costa Rica, el blanco da cuenta de la paz que reina en la nación y el rojo el amor por vivir, la sangre derramada por la libertad y la actitud generosa.