China es una de las potencias mundiales y su bandera es conocida por prácticamente todo habitante del globo. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos las mejores imágenes de la bandera de China con información.

Evolución de la bandera de China

La evolución de la bandera China es exigua, desde el momento que tomamos lo que se produjo a partir de la revolución comunista en dicho país. El 4 de julio de 1949 el Comité Preparatorio de la Nueva Conferencia Consultiva Política emplazó un anuncio en que se pedían diseños para la bandera nacional.

La bandera tenía requisitos previos: que hiciera alusión a rasgos de China (geografía, nación, historia y cultura), características relacionadas con el comunismo, un color rojo similar a la URSS y de formato rectangular.

Un dato curioso es que para el 20 de agosto del mismo año había un total de 1.992 diseños. Y entre ellos, había aportaciones de miembros del mismo comité. Posiblemente la más importante sea la de Mao Zedong, como antecedente previo al estandarte que finalmente se escogió como bandera oficial.

Este era una bandera roja, con una estrella amarilla en la esquina superior izquierda y una franja horizontal del mismo color, que representaba al río amarillo: en torno a este se cree que la civilización china surgió. Esto no agradó porque se había percibido como un desgarramiento, en épocas en las que China vivía una guerra civil.

También se tenía el aporte de Guo Moruo, intelectual chino, que simplemente se diferenciaba del de Mao por tener dos líneas horizontales amarillas, de un grosor más reducido.

Hay que decir que Zeng Liansong había producido un diseño previo, con el martillo y la hoz en el interior de la bandera principal. Eso fue erradicado principalmente. Asimismo, este ciudadano desarrollo un simbolismo en torno a las cuatro estrellas menores: representaban a las clases sociales. La controversia que surgió luego era que no se quería emplazar en la misma bandera a la burguesía.

Imágenes de la bandera de China actual

La bandera de la República Popular de China es un paño color rojo que simboliza la revolución, con cinco estrellas amarillas (cada una de cinco puntas) que expresan la unidad del pueblo bajo la dirección del Partido Comunista de China.

Se puede apreciar una jerarquía en las estrellas desde el momento que las más pequeñas están orientadas (son una suerte de satélites) de la estrella mayor. Su artífice fue Zeng Liansong, un ciudadano de Zhejiang y es conocida como «la bandera roja de las cinco estrellas».

El Día de la Bandera en China es el 1 de octubre, en donde la bandera se iza en medio de un desfile militar.

Imágenes de la bandera de China para colorear

La bandera de China tiene una rica historia, haciendo el corte aquí con sus años comunistas. El color rojo simboliza la revolución del pueblo, mientras que el amarillo (a veces algo dorado) sirve para contrastar con el rojo (en sí no tiene sentido, por más que Mao Zedong lo haya vinculado con el legendario río Amarillo).

Las cinco estrellas representan la unión del pueblo, siendo la principal el Partido Comunista. Las cuatro restantes representan clases sociales: trabajadores, campesinos, burguesía nacional y pequeña burguesía (no son las etnias del país).

A continuación presentamos una multitud de banderas para colorear, de todo tipo: rígidas, flameantes, con asta e incluso con la forma del territorio de China.

Dibujos de la bandera de China

Pero también la bandera de China puede ser parte de dibujos, con diferentes tipos con personajes, efectos variados y diseños totalmente distintos.

Es importante recordar que todas las banderas de China deben respetar la disposición de las estrellas: ellas forman una elipse que representan al territorio y tiene la apariencia de una hoja de begonia (se incluye a la Mongolia exterior).