La bandera de Brasil es una de las más reconocidas en el mundo y el estandarte patrio principal de dicha república. A continuación, como en ninguna otra parte, presentamos imágenes de la Bandera de Brasil: evolución, historia, significado y más. 

Evolución de la bandera de Brasil

Brasil, como toda nación no europea, no cuenta con una historia sumamente prolongada y eso mismo se puede percibir en su bandera. Sin hacer alusión a la corona portuguesa, podemos decir que la primera bandera propiamente brasilera fue la del Principado de Brasil. Era una bandera con una esfera armilar (un modelo del cosmos medieval) sobre un fondo blanco.

El título de príncipe era reservado a los primogénitos varones herederos de la Corona portuguesa, hasta 1743, año en el que también se incluyeron a las princesas.  Esto no quería decir que los príncipes habitaran en Brasil: eran suplantados por gobernadores y a partir de 1714 por virreyes.

La bandera siguiente mantuvo la misma esfera, pero ahora estaba centrada y sobre un fondo azul. Era la primera bandera del Reino de Brasil, perduró de 1808 a 1815. El contexto era el del traslado de la Corte portuguesa a Río de Janeiro debido a las invasiones napoleónicas.

La casa de Braganza (que reinaba) luego formaría el estado del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, con un reconocimiento formal de las potencias europeas en 1816.

Básicamente era el escudo histórico de la realeza portuguesa sobre un fondo blanco la bandera.

El 7 de septiembre de 1822 el Reino de Brasil se declaró independiente de Portugal y asumió el título de Imperio de Brasil (lo ostentó hasta 1889).

Solo existieron pequeñas diferencias, referidas a las estrellas en su interior. En esencia fue una bandera verde, representación de la casa de Braganza del emperador Pedro I, con un rombo amarillo que identificaba a los Habsburgo, familia de la emperatriz María Leopoldina. Sobre el rombo se ubicada el escudo imperial.

Sin embargo, el gran cambio se produce con la disolución del imperio, en 1889. Hay una clara incidencia de la antigua bandera imperial, pero ya no se encontraba el escudo: era un orbe universal (el universo como esfera o por lo menos una parte de él en este caso), con constelaciones de estrellas. La esfera azul y sus estrellas intentan imitar el cielo de Río de Janeiro, precisamente el 15 de noviembre de 1889 (fecha de la proclamación de la república). 

Cada estrella era la representación de un estado. Además la esfera azul poseía el típico lema positivista: orden y progreso.

Es importante recordar que la bandera dispuesta arriba perduró hasta 1960. Hubo dos cambios más, pero al igual que en el caso de Estados Unidos, solo esencialmente para añadir estrellas, es decir, estados.

Imágenes de la bandera de Brasil actual

La bandera actual de Brasil tiene una clara incidencia de dos familias reales: los Braganza y los Habsburgo, a los que pertenecían la primera casa imperial. Asimismo, el disco azul es una representación del cielo de Río de Janeiro: cada estrella representa un estado.

Imágenes de la bandera de Brasil para colorear

La estrella que representa en la bandera al Distrito Federal es Sigma Octantis, cuya posición hace que sea visible en todo el país a lo largo de todo el año. Por supuesto, a medida que se fueron creando nuevos estados la bandera de Brasil comenzó a exhibir nuevas estrellas.

Dibujos de la bandera de Brasil

Las banderas de Brasil una vez que se asentada la república con Fonseca en 1889 no tuvo mayores modificaciones. Sin embargo, la actual data de 1992, creciendo en estrellas de 21 a un total de 27 (26 estados y el Distrito Federal en la actualidad).