Saltar al contenido

Imágenes de la Bandera de Bolivia

La bandera de Bolivia es el símbolo patrio más importante de dicho país y un estandarte conocido en todo el mundo. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos imágenes, historia y evolución de la bandera de Bolivia.

Evolución de la bandera de Bolivia

La historia de la bandera de Bolivia podría iniciar en la época independentista, ya que los primeros estandartes eran los que provenían del imperio español (la lógica de una bandera no era típica de los pueblos originarios). Ya en el período de la independencia, muchos años después, existieron las famosas republiquetas que también exhibían sus banderas y también la de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hasta que Bolivia se independiza en 1825.

Sin embargo, la primera bandera de uso nacional fue la de la República de Bolívar, en el mismo año 1825. Eran dos banderas, una considerada la mayor y otra la menos.

La mayor era la bandera estatal que se observa arriba. Eran tres franjas horizontales, siendo más amplia la del centro, en la disposición verde, rojo y verde. Cinco estrellas en el centro rodeadas de una rama de olivo y otra de laurel, en representación de los cinco departamentos que por aquellos entonces conformaban a la República de Bolívar.

La bandera menor, de uso civil, tenía el mismo diseño, pero solo poseía una estrella, rodeada por la rama de olivo y de laurel.

Un poco de tiempo después, ya con la República de Bolivia emergente, en 1826 el mariscal y presidente Antonio José de Sucre dispone de un cambio de bandera por ley.

Aquí tenemos una división también entre bandera estatal y civil que perdura hasta el día de hoy. La primera con un escudo, con elementos propios del país, las estrellas y en el interior de las ramas de olivo y laurel. El dato sobresaliente es la franja amarilla horizontal en la parte superior, respetándose las tres franjas verticales verde, rojo en el centro y verde nuevamente.

Para los actos civiles la disposición de los colores era la misma, así como su proporción, pero carecería del escudo nacional boliviano.

Todo vuelve a cambiar el 5 de abril de 1831, ya que el mariscal Andrés de Santa Cruz juró lealtad a otro tipo de bandera. Tenía tres franjas horizontales: la superior amarilla, la central roja y la inferior verde. En la parte roja estaba el escudo nacional.

Por su parte la bandera civil nuevamente se presentaba sin escudo. Ambas banderas estuvieron vigentes hasta 1851, época en donde eclosiona ya un formato idéntico a la bandera actual.

Sin embargo, entre medio hubo un interregno que dio lugar a otra bandera: la Confederación Perú- Boliviana de 1836 a 1839. Bolivia junto al estado nor-peruano y el sud-peruano llevaron adelante esta unión confederal.  Era una bandera color rojo punzó que identificaba a los tres estados y en su interior el escudo de armas de la confederación. Este estaba conformado por los escudos del Estado de Bolivia a la derecha, el Escudo Nor- Peruano a la izquierda y en la parte superior el Sur- Peruano. Estaban, finalmente, entrelazados por el laurel.

La Convención Nacional, un 31 de octubre de 1851, realizada en la ciudad de Oruro, aprobó la nueva y actual bandera. Fue durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu. La regularización en su utilización recién se produjo en 1888, disponiendo que las tres franjas que la conforman debían tener el mismo largo y ancho.

Siguió presente la misma división entre bandera estatal para actos oficiales con escudo y bandera civil sin escudo.

A partir del 2009 no hubo otra modificación, pero sí la creación de una nueva bandera que se utilizaría en paralelo a la oficial: la Wiphala. Esta bandera cuadrangular y de siete colores es una representación de los pueblos originarios de Bolivia, teniendo en cuenta que dicho país es una nación multi-étnica.

Imágenes de la bandera de Bolivia actual

La historia original nos dice que el presidente por aquellos entonces, Manuel Isidoro Belzu, iba a caballo desde La Paz hasta Oruro para asistir a un congreso nacional en 1851. Había sido organizado por él y se planeaba analizar el concordato con la Santa Sede. En las cercanías de la comunidad de Pasto Grande Belzu observó un arcoíris con los colores predominantes rojo, amarillo y verde. Este fue el gran motivo de la modificación de la bandera que dio lugar al estandarte actual.

Imágenes de la bandera de Bolivia para colorear

La bandera nacional de Bolivia se conoce como «La Tricolor» y se celebra el día de la bandera el 17 de agosto de cada año.

 

Dibujos de la bandera de Bolivia

Existe cierta simbología respecto a los colores de la bandera de Bolivia. El color rojo sería una representación de los soldados bolivianos en la lucha por el nacimiento y la preservación de la república, aunque también es señal del amor y del sacrificio. El amarillo da cuenta de las riquezas y los recursos naturales del país. El verde, finalmente, refleja la selva boliviana, pero también la esperanza.