La bandera de Alemania es mundialmente conocida y es el estandarte patrio principal del país. A continuación, en sintonía, presentamos imágenes de la bandera de Alemania: evolución, significado e información. 

Evolución de la bandera de Alemania

Si nos remontamos al pasado de la historia de la bandera alemana nos tenemos que referir a la gran unidad política medieval que ocupó en gran medida su territorio: el Sacro Imperio Romano Germánico. Y si bien no tuvo una bandera propiamente dicha nacional, sí poseía un estandarte imperial donde ya se observaban los colores negro y amarillo. Era un águila negra de dos cabezas sobre el fondo de la segunda tonalidad mencionada.

Otra bandera importante tanto para la liga Hanseática (una federación comercial y defensiva de ciudades) como para el Sacro Imperio Romano Germánico en guerra, remontándose hasta la época de las cruzadas fue la famosa cruz de San Jorge. Pero a diferencia de Inglaterra, la cruz era blanca sobre un fondo rojo.

Las andanzas de Napoleón en Europa tuvieron como una consecuencia, entre tantas otras, la desaparición del Sacro Imperio Romano Germánico. Si bien los emperadores de Austria de algún modo siguieron su línea, en Alemania surgió una breve Confederación del Rin, un estado vasallo de Napoleón. La misma usaba una enseña verde, blanca y azul, además de la bandera de Francia.

Sin embargo, la resistencia a las tropas napoleónicas dio lugar, a nivel de estandartes, a los colores que actualmente conocemos en la bandera alemana: negro, rojo y dorado. Son tonalidades que se asocian a las unidades de voluntarios del ejército prusiano.

Estos Freikorps aportaban toda una simbología a los colores: se salía de la oscuridad (el negro), a través de un conflicto sangriento (el rojo), para dirigirse hacia la luz (dorado) de la libertad. Otra lectura que se puede hacer es que era la extensión de las tonalidades típicas del Sacro Imperio Romano Germánico.

Las épocas posteriores, a mediados del siglo XIX, encontramos una Alemania que se debatía entre una confederación y sus relaciones con Austria, teniendo como centro de poder a Prusia. El Parlamento de Frankfort, un breve intento de generar democráticamente la unidad alemana tras la revolución de 1848, produjo un su propia bandera, que también se usaba como enseña naval.

Con la guerra austro-prusiana en 1866 Prusia se hizo con la hegemonía y pudo desarrollar una pequeña Alemania. Un dato curioso es que la tricolor típica en este conflicto bélico la usaron los estados sureños acólitos de Austria y no los norteños vinculados con Prusia, finalmente vencedores.

Prusia obtuvo la hegemonía y se creó una Confederación de Alemania del Norte o Imperio Alemán. Con la entronización de un emperador prusiano se dejó de lado el dorado que recordaba a la monarquía austríaca y se generó una bandera tricolor: negra, blanca y roja.

¿El motivo de esas tonalidades? Era la combinación de los colores de Prusia con los de la Liga Hanseática.

Finalmente, con la instalación de la República de Weimar los colores antiguos volvieron, algo que no fue muy bien visto por muchas personas y que recordaba las humillaciones de la derrota en la primera guerra mundial. De hecho, muchos partidos políticos (como el Nacional Socialismo Obrero o nazi) seguían utilizando las tonalidades imperiales.

El nazismo gobernó durante más de una década el país (1933 a 1945) y si bien en un principio había utilizado la tricolor imperial, finalmente esgrimió el famoso estandarte con la esvástica. La creó Hitler en 1920 y tenía su significado: el rojo era una provocación al socialismo, el blanco por el nacionalismo y la esvástica la superioridad aria.

Luego de la guerra, Alemania fue una nación dividida por las potencias victoriosas, más que nada Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Esa división que tuvo una partición histórica en dos naciones conllevó a la creación de nuevas banderas. En verdad se volvió al tricolor de Weimar, que es el actual.

Un dato curioso es que desde 1949 a 1959 ambas Alemanias usaron el mismo estandarte. La diferencia fue a partir de 1959 hasta 1990, con la caída del Muro de Berlín. Naturalmente, la Alemania Democrática mantenía el tricolor, pero con un escudo de armas.

Por supuesto, con la caída del Muro de Berlín y la disolución de la parte oriental, Alemania volvió a la bandera tricolor sin ningún escudo, tal como la conocemos hoy.

Imágenes de la bandera de Alemania actual

La bandera tricolor que hoy tiene más fama es lo que se conoce en Alemania como bandera civil. Es de color negro, rojo y amarillo en alusión a las tropas voluntarias que se opusieron a las invasiones napoleónicas.

Imágenes de la bandera de Alemania para colorear

La bandera que actualmente utiliza Alemania fue introducida en la Constitución de la Alemania Occidental en 1949. La Alemania Democrática, de tinte socialista, introdujo años después una bandera con un escudo, diferenciándose (se la veía internacionalmente como un estandarte divisor del pueblo).

Dibujos de la bandera de Alemania

La bandera actual de Alemania tiene un camino discontinuo: utilizado durante la Confederación Germánica, luego retomada en la República de Weimar y finalmente instaurada en la Alemania Federal en 1949, siendo el símbolo de unión de las Alemanias luego de la Caída de Muro de Berlín.