Última actualización 17 marzo, 2020
En México, la Fiesta del Día de los Muertos se celebra durante tres días, desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre de cada año. A diferencia de otros países, esta celebración es un símbolo de alegría y de diversión, los colores, la música, las flores, la comida y la bebida forman parte de esta tradicional fiesta del pueblo mexicano, donde le rinden culto a sus ancestros y a sus muertos más queridos que, según sus creencias, en esos días,regresan del más allá para compartir y disfrutar los obsequios que les ofrecen sus familiares.
Espectaculares altares y celebraciones del Día de los Muertos en México.
Todos los años, entre el 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre, durante la tradicional fiesta mexicana del Día de los Muertos, se levantan espectaculares altares para honrar a sus seres queridos fallecidos donde se encuentran objetos personales del difunto y los homenajean con sus comidas y bebidas preferidas. El altar, según la tradición mexicana, está compuesto por diferentes niveles que representan las distintas etapas que debe atravesar el difunto para alcanzar su eterno descanso en el mundo de los muertos. Otra de las costumbres populares de la noche y madrugada del 2 de noviembre es la concurrencia de los familiares a los cementerios, allí preparan las mesas con los alimentos favoritos de los muertos y celebran durante toda la noche con cánticos y bailes típicos.
El altar de los Muertos, es una tradición mexicana que tiene el propósito de honrar y recordar a aquellos que se adelantaron en el camino.
Anatomía de un Altar de Muertos – Infografía.
El significado del Altar u Ofrenda del Día de los Muertos en México.
Nadie muere del todo mientras haya alguien que lo recuerde.
Imágenes con frases para compartir el Día de los Muertos.
El 2 de noviembre de cada año, se celebra el Día de los Fieles Difuntos, celebración católica dedicada a recordar a nuestros seres queridos que han fallecido, aunque en México y en algunos lugares de Estados Unidos, se lo conoce como el Día de Muertos, y se festeja de una manera muy especial, crean sus propios altares y visitan los cementerios donde les rinden homenaje a sus muertos durante toda la noche, con sus canciones y poemas favoritos, decoran sus tumbas con elementos muy coloridos, flores, guirnaldas y los objetos preferidos de aquellos que han adelantado su camino y se encuentran en el purgatorio, ya que ellos, según sus creencias, volverán a visitar a sus deudos, antes de que su alma descanse en paz definitivamente.
No me llores, no, porque si lloras, yo peno. En cambio si tú me cantas, yo siempre vivo, y nunca muero.
Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida.
La vida es como un sueño del que algún día seremos despertados, para volver a dormir de nuevo…
Para encontrarle gusto a la vida no hay nada como morirse.
Buen amor y buena muerte… ¡Eso es suerte!
La muerte está tan segura de alcanzarnos, que nos da toda una vida de ventaja. ¡Felíz Día de Muertos!
Por los que se fueron, por los que extrañamos, por los que recordamos, por los que nunca olvidamos…
Imágenes de coloridas calaveras para el Día de Muertos.
En la cultura mexicana se considera a la muerte como algo normal, cotidiano e irreversible, ya que nadie se salva de ella, el pueblo mexicano no le teme a la muerte e incluso, hacen burlas alrededor de la misma y, la calavera, es la máxima representación de la muerte. Es por eso que, en las ofrendas del Día de los Muertos no pueden faltar las calaveritas de azúcar en la que se acostumbra a imprimir el nombre de la persona a la que se le dedica, para recordarle que la muerte es el lugar seguro a donde todos llegamos.
Calaveras coloridas de Día de Muertos